Existen
varías perspectivas para definir el concepto de Calidad en la actualidad:
- Desde el punto de vista productivo: calidad significa el desarrollo eficiente de un producto cumpliendo con las especificaciones de diseño del mismo.
- Desde el punto de vista del consumidor: calidad significa brindar un valor agregado al cliente que supere sus expectativas y necesidades y a un precio asequible y aceptable.
- Desde el punto de vista económico: calidad significa el desarrollar un producto o servicio que tenga la capacidad de satisfacer al cliente al menor costo y sin defecto alguno.
Si bien
estas definiciones no son excluyentes entre sí, éstas dejan de lado ciertos
aspectos de la calidad que son inherentes a éste. Por esta razón, a través de
los años se ha buscado estandarizar la definición del mismo de manera que
cualquier profesional entienda qué es lo que realmente significa calidad sin
importar el contexto.
La
Organización Internacional de la Estandarización o ISO por sus siglas en inglés
(International Standarization Organization), considerada el máximo organismo
internacional de certificación de calidad en las organizaciones ha definido el
concepto de calidad como “el grado por el cual un grupo de características
inherentes cumplen fehacientemente los requerimientos especificados”.
En el mundo
organizacional moderno, el término de calidad ha evolucionado gracias a los
trabajos de Walter A. Shewart (padre del concepto moderno de Calidad) y William
E. Deming (principal impulsor del concepto de Calidad Total), y actualmente se
entiende el concepto de calidad como la creación de valor con la máxima
eficiencia, lo cual implica la permanente búsqueda de brindar valor útil al
cliente anticipándose a sus necesidades y reduciendo la cantidad de recursos y
esfuerzo durante su elaboración.
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