DEFINICIÓN:
Es un pequeño grupo de empleados que realizan
un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el
mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados
para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora
relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la
dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.
Atributos del
Círculo de Calidad
·
La participación
en el Círculo de Calidad es voluntaria.
· Son grupos
pequeños, de 4 a 6 personas en talleres pequeños, de 6 a 10 en talleres
medianos y de 8 a 12 en talleres grandes.
· Los miembros del
Círculo de Calidad realizan el mismo trabajo o trabajos relacionados
lógicamente, es decir, suelen formar parte de un equipo que tiene objetivos
comunes.
· Los Círculos de
Calidad se reúnen periódicamente para analizar y resolver problemas que ellos mismos
descubren o que le son propuestos a su jefe.
· Cada Círculo de
Calidad tiene un jefe que es responsable del funcionamiento del Círculo. Dicho
jefe es por lo general, un supervisor que recibe formación especial relativa a
las actividades del Círculo.
· La junta de
gobierno de la dirección establece los objetivos, política y pautas de las
actividades de los Círculos de Calidad, y sustenta el sistema de los círculos
mediante los recursos adecuados y el interés de la dirección.
· Todo aquel que
participa en un programa de Círculos de Calidad recibe formación o información
acorde con el grado de participación que tenga en el sistema.
Propósitos de los
Círculos de Calidad
·
Contribuir a
desarrollar y perfeccionar la empresa. No se trata únicamente de aumentar la
cifra de ventas sino de crecer en calidad, innovación, productividad y servicio
al cliente, crecer cualitativamente, en definitiva, es la única forma de
asentar el futuro de la empresa sobre bases sólidas.
·
Lograr que el
lugar de trabajo sea cómodo y rico en contenido. Los círculos aspiran a lograr
que el lugar de trabajo sea más apto para el desarrollo de la inteligencia y la
creatividad del trabajador.
·
Aprovechar y
potenciar al máximo todas las capacidades del individuo. El factor humano es el
activo más importante y decisivo con que cuenta la empresa. Su potenciación
constante provoca un efecto multiplicador cuyos resultados suelen sobrepasar
los cálculos y estimaciones más optimistas.
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