Nació: Lowa 1900-1993
Estudió en Wyoming University.
(Discípulo de Shewhart)
Una de las principales herramientas para la mejora
continua en las empresas es el ya conocido por todos y poco aplicado Ciclo
Deming o también nombrado ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar). En
realidad el ciclo fue desarrollado por Shewhart, el cual dio origen al
concepto. Sin embargo los japoneses fueron los encargados de darlo a conocer al
mundo, nombrándolo así en honor al Dr. Deming. Trabajo en el Departamento de
Agricultura de los Estados Unidos. Cuando era profesor en New York University,
al terminar la segunda guerra mundial fue a Japón a realizar estudios de censos
(K. Seito). En Japón lo contrataron para enseñar la teoría elemental de
variación al azar y técnicas sencillas como gráficos de control (Técnicos e
Ingenieros).
LA FILOSOFIA DE DEMING: CALIDAD
POSTULADO Y APORTES
- “La causa fundamental de la debilidad de la industria (norteamericana) y del subsiguiente desempleo es la falta de gerencia por parte de la alta dirección”.
- “Los directivos deben abandonar su preocupación por el hoy para asegurar que el mañana existirá”.
- “Es posible obtener calidad sin sacrificar productividad: La productividad es subproducto de la calidad y el resultado de hacer bien las cosas desde el principio”
Hay 2
formas de mejorar los procesos:
- Cambiar las causas comunes: Deficiente diseño del producto, maquinas averiadas, lista de materiales incorrecta, entre otros.
- Eliminar las causas especiales: Falta de conocimiento o pericia, distracción del trabajador.
La
calidad es un sistema de mejoramiento de las operaciones que ayuda a alcanzar
las metas propuestas, a reducir costos y a incrementar la productividad
empresarial
La
filosofía de Deming se resume en:
- Los 14 puntos de la buena administración.
- Las siete enfermedades mortales.
- Los obstáculos a la buena administración.
- Las siete herramientas de control de proceso.
14 PUNTOS DE DEMING
- Crear constancia de objetivos.
- Adoptar una nueva filosofía (la cultura de la calidad).
- Eliminar la inspección en masa.
- Acabar con la práctica de contratar sólo por el precio.
- Mejora continua del sistema de producción y servicio.
- Implantar la formación.
- Implantar el liderazgo.
- Erradicar el miedo al cambio.
- Eliminar barreras ínter funcionales
- Eliminar lemas o metas ideales.
- Eliminar cuotas numéricas.
- Fomentar el orgullo por el trabajo bien hecho.
- Programas de educación y reentrenamiento.
- Acción para lograr la transformación.
LAS SIETE ENFERMEDADES
CONTRA LA ADMINISTRACIÓN
- Falta de constancia.
- Énfasis en las utilidades a corto plazo.
- Evaluación del desempeño, calificación por méritos o revisión anual del desempeño.
- Movilidad (cambio) de la alta gerencia.
- Manejar una compañía con base solo en cifras visibles.
- Costos médicos y de ausentismo excesivos.
- Costos excesivos en garantías fomentadas por abogados que trabajan según honorarios.
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