QUE ES LA MEJORA CONTINUA????
La mejora continua
de la capacidad y resultados, debe ser el objetivo permanente de la
organización. Para ello se utiliza un ciclo PDCA, el cual se basa en el
principio de mejora continua de la gestión de la calidad. Ésta es una de las
bases que inspiran la filosofía de la gestión excelente.
La base del modelo
de mejora continua es la autoevaluación. En ella detectamos puntos fuertes, que
hay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un
proyecto de mejora.
El ciclo PDCA de
mejora continua se basa en los siguientes apartados:
Plan (planificar)
Organización lógica
del trabajo
·
Identificación del
problema y planificación.
·
Observaciones y
análisis.
·
Establecimiento de
objetivos a alcanzar.
·
Establecimiento de
indicadores de control.
Do (hacer)
Correcta
realización de las tareas planificadas
·
Preparación
exhaustiva y sistemática de lo previsto.
·
Aplicación
controlada del plan.
·
Verificación de la
aplicación.
Check (comprobar)
Comprobación de los
logros obtenidos
·
Verificación de los
resultados de las acciones realizadas.
·
Comparación con los
objetivos.
Adjust (ajustar)
Posibilidad de
aprovechar y extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos
·
Analizar los datos
obtenidos.
·
Proponer
alternativa de mejora.
·
Estandarización y
consolidación.
·
Preparación de la
siguiente etapa del plan.
La excelencia ha de
alcanzarse mediante un proceso de mejora continua. Mejora, en todos los campos,
de las capacidades del personal, eficiencia de los recursos, de las relaciones
con el público, entre los miembros de la organización, con la sociedad y cuanto
se le ocurra a la organización, que pueda mejorarse en dicha organización, y
que se traduzca en una mejora de la calidad del producto o servicio que se
presta.
Alcanzar los mejores resultados, no es labor de un día.
Es un proceso progresivo en el que no puede haber retrocesos. Han de cumplirse
los objetivos de la organización, y prepararse para los próximos retos.
Lo deseable es mejorar un poco día a día, y tomarlo como hábito, y no dejar las cosas tal como
están, teniendo altibajos.
La mejora continua implica tanto la implantación de un Sistema como el
aprendizaje continuo de la organización, el seguimiento de una filosofía de
gestión, y la participación activa de todo las personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario