INTRODUCCIÓN
La Cultura
es la forma en que se pueden distinguir a las diferentes sociedades. Las formas
diversas en que las organizaciones realizan sus actividades tiene que ver con
sus actitudes hacia la acciones de reunirse para cumplir las metas y objetivos
que ellas se proponen y es aquí donde se analizan, y se proponen formas de
mejora en el trabajo.
Existen
diferentes filosofías y modelos de calidad que han sido implementados en las
empresas y en diferentes países, y de ahí han surgido normas de calidad que
ayudan a que las organizaciones las utilicen y se lleven a través de los
liderazgos de los empresarios, dirigentes o toda aquella persona que tiene a
cargo un grupo de personas o inclusive a una persona con la finalidad de realizar
cambios que den respuesta a las necesidades de las empresas y de los clientes
internos y externos, para aumentar la productividad de la empresa y de esta
forma seguir en un mercado cada vez más competitivo.
CULTURA DE CALIDAD TOTAL
Es necesario
identificar qué es cultura y qué es Calidad Total, existen varias definiciones
de ambos conceptos, y uno de ellos es que:
- Cultura. Es el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar y generar comportamientos que provienen y son parte de la cultura de los pueblos.
- Calidad Total. La Calidad Total es una estrategia de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc.
Tomando en
cuenta las definiciones anteriores, Cultura
de Calidad Total es un proceso que implica cambios constantes en la forma de
pensar, actuar y verificar de una persona, de un grupo de personas o de una
organización.
La
organización que actúa y trabaja con la Filosofía de la Calidad Total, realiza
sus planeación a largo plazo y las equivocaciones o errores lo considera como
una oportunidad de mejora de realizar mejor sus actividades y como un
aprendizaje de la vida productiva y no como un problema y estar en comparación
con las mejores empresas de su ramo. Los resultados inmediatos a través de la
Cultura de la Calidad Total son muy importantes; Pero, los resultados a mediano
y a largo plazo causados por el proceso de mejoramiento continuo, son de gran
interés para la organización, porque así se responde a los retos que
constantemente surgen.
Por lo
tanto, Cultura de la Calidad Total, se considera como una herramienta
gerencial muy importante para enfrentar diversos problemas de la
organización y abarcar más mercado del que normalmente tiene. Una organización
que no se encuentre basada sobre la cultura de la calidad, con toda seguridad,
no tendrá la fortaleza para enfrentar esos retos futuros.
En resumen,
la Cultura de la Calidad significa hacer las tareas siempre lo mejor posible
desde la primera vez, a un nivel más económico, con mucho entusiasmo y
ofreciendo al consumidor la satisfacción completa.
CARACTERISTICAS DE
CALIDAD TOTAL
- Un control de los errores que se van cometiendo para edificar un sistema que los evite antes de que sucedan.
- Consiste en el apoyo total de la dirección de la empresa hacia una dinámica de mejora en la calidad y productividad.
- Se trata de medir la calidad con instrumentos o métodos adecuados y conseguir que cada una de las personas de la empresa se sienta comprometida personalmente en una nueva forma de trabajar hacia la fiabilidad.
- Asegurar en cada fase del proceso productivo que las acciones llevadas a cabo y las características incorporadas en el producto van a contribuir a un resultado final que esté conforme con las necesidades del cliente.
- Establecer un lenguaje y unas comunicaciones tales entre personas y empresas que permita transmitir los conceptos sin que existan malentendidos.
- Optimización continúa del proceso de forma que se vaya reduciendo la variabilidad de los parámetros que intervienen.
- Tolerancia cada vez inferior en cuanto a las variaciones del nivel de calidad final de la imagen de los productos.
- Un seguimiento estadístico de los resultados obtenidos, a ser posible por Departamento, para valorar el éxito del progreso.
- Cumplir con los plazos de entrega convenidos con el cliente.
- Disponer de una atmósfera de cordialidad y trato satisfactorio con proveedores y clientes.
- Conseguir una mejora creciente de los resultados económicos.
- Aumentar la propia capacidad de producción reduciendo progresivamente las ineficacias en los tiempos muertos.
- Aumentar la satisfacción personal de los empleados de la empresa.
- Crear una actitud para dar preferencia a la calidad por encima de la productividad.
- Detener los errores antes de que sucedan.
- Es un programa global de la empresa en el que cada persona y departamento asume que es cliente y proveedor.
- Progreso continuo hacia la obtención de cero defectos en los impresos, cero retrasos en las entregas, cero defectos en las oficinas, cero averías en las máquinas y cero stocks en los almacenes.
OBJETIVOS DE CALIDAD
TOTAL
Para una
organización, el objetivo de Calidad Total consiste en dos aspectos
importantes, tales como:
- Minimizar costos.
- Maximizar la satisfacción del cliente.
Para la
norma ISO 901, su objetivo es: Satisfacer al consumidor
El objetivo
de la gerencia de la calidad es fabricar un producto cuya calidad se diseña,
produce y mantiene al menor costo posible.
IMPLEMENTACION DE LA
CULTURA DE CALIDAD
Primero,
debemos saber que significa implementar, por lo que de acuerdo a su definición,
se tiene que:
- Implementar. Es Poner en funcionamiento, aplicar métodos, medidas, etc., para llevar algo a cabo.
Existen
diversos metodologías para la implementación de sistemas de gestión de la
calidad, y en todas sus autores coinciden en considerar a la elaboración de la
documentación como una etapa importante, pero existe una tendencia a reducir el
enfoque de esta cuestión a ofrecer algunos consejos para la elaboración de
documentos ( fundamentalmente del Manual de Calidad y los procedimientos),
cuando no se trata sólo de confeccionarlos sino de garantizar que el sistema
documental funcione como tal y pase a ser una herramienta eficaz para la
administración de los procesos.
La
implementación se puede llevar a cabo con los siguientes pasos:
1. Determinación de las necesidades de documentación
2. Diagnóstico de la situación de la documentación en la organización
3. Diseño del sistema documental
4. Elaboración de los documentos
5. Implantación del sistema documental
6. Mantenimiento y mejora del sistema
FACTORES QUE INHIBEN Y
QUE FAVORECEN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CULTURA DE CALIDAD.
Los factores
que inhiben la implementación de una cultura de calidad, son aquellos que
impiden que se lleve de mejor forma la puesta en marcha de las acciones que
conlleven a un cambio positivo en las personas y en la organización y pueden
ser los siguientes:
· Resistencia al cambio.
· Falta de entrenamiento y sensibilización hacia la calidad.
· Directivos impacientes.
· Rotación del personal.
· Nivel educativo del personal.
· Objetivos y planes mal definidos aunados a la falta de seguimiento.
· Ignorancia.
· Manejo de la empresa solo en cifras.
· Evaluación del desempeño según méritos.
Los factores
que favorecen la implementación de una cultura de calidad, son aquellos que
ayudan a que se lleve de mejor forma la puesta en marcha de las acciones que
conlleven a un cambio positivo en las personas y en la organización y pueden
ser los siguientes:
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