miércoles, 12 de febrero de 2014

¿QUÉ ES CALIDAD?


Existen varías perspectivas para definir el concepto de Calidad en la actualidad:
  • Desde el punto de vista productivo: calidad significa el desarrollo eficiente de un producto cumpliendo con las especificaciones de diseño del mismo.
  • Desde el punto de vista del consumidor: calidad significa brindar un valor agregado al cliente que supere sus expectativas y necesidades y a un precio asequible y aceptable.
  • Desde el punto de vista económico: calidad significa el desarrollar un producto o servicio que tenga la capacidad de satisfacer al cliente al menor costo y sin defecto alguno.


Si bien estas definiciones no son excluyentes entre sí, éstas dejan de lado ciertos aspectos de la calidad que son inherentes a éste. Por esta razón, a través de los años se ha buscado estandarizar la definición del mismo de manera que cualquier profesional entienda qué es lo que realmente significa calidad sin importar el contexto.


La Organización Internacional de la Estandarización o ISO por sus siglas en inglés (International Standarization Organization), considerada el máximo organismo internacional de certificación de calidad en las organizaciones ha definido el concepto de calidad como “el grado por el cual un grupo de características inherentes cumplen fehacientemente los requerimientos especificados”.


En el mundo organizacional moderno, el término de calidad ha evolucionado gracias a los trabajos de Walter A. Shewart (padre del concepto moderno de Calidad) y William E. Deming (principal impulsor del concepto de Calidad Total), y actualmente se entiende el concepto de calidad como la creación de valor con la máxima eficiencia, lo cual implica la permanente búsqueda de brindar valor útil al cliente anticipándose a sus necesidades y reduciendo la cantidad de recursos y esfuerzo durante su elaboración.




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