miércoles, 12 de febrero de 2014

EDWARD DEMING



Nació: Lowa 1900-1993
Estudió en Wyoming University.
(Discípulo de Shewhart)


Una de las principales herramientas para la mejora continua en las empresas es el ya conocido por todos y poco aplicado Ciclo Deming o también nombrado ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar). En realidad el ciclo fue desarrollado por Shewhart, el cual dio origen al concepto. Sin embargo los japoneses fueron los encargados de darlo a conocer al mundo, nombrándolo así en honor al Dr. Deming. Trabajo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Cuando era profesor en New York University, al terminar la segunda guerra mundial fue a Japón a realizar estudios de censos (K. Seito). En Japón lo contrataron para enseñar la teoría elemental de variación al azar y técnicas sencillas como gráficos de control (Técnicos e Ingenieros).

LA FILOSOFIA DE DEMING: CALIDAD

POSTULADO Y APORTES

  • “La causa fundamental de la debilidad de la industria (norteamericana) y del subsiguiente desempleo es la falta de gerencia por parte de la alta dirección”.
  • “Los directivos deben abandonar su preocupación por el hoy para asegurar que el mañana existirá”.
  • “Es posible obtener calidad sin sacrificar productividad: La productividad es subproducto de la calidad y el resultado de hacer bien las cosas desde el principio”

Hay 2 formas de mejorar los procesos:

  • Cambiar las causas comunes: Deficiente diseño del producto, maquinas averiadas, lista de materiales incorrecta, entre otros.
  • Eliminar las causas especiales: Falta de conocimiento o pericia, distracción del trabajador.
Las causas comunes las atribuyen a la dirección, y las especiales a los trabajadores.
 
  CONCEPTO DE CALIDAD TOTAL



La calidad es un sistema de mejoramiento de las operaciones que ayuda a alcanzar las metas propuestas, a reducir costos y a incrementar la productividad empresarial

La filosofía de Deming se resume en:

  •  Los 14 puntos de la buena administración.
  • Las siete enfermedades mortales.
  • Los obstáculos a la buena administración.
  • Las siete herramientas de control de proceso.
14 PUNTOS DE DEMING

  1. Crear constancia de objetivos.
  2. Adoptar una nueva filosofía (la cultura de la calidad).
  3. Eliminar la inspección en masa.
  4. Acabar con la práctica de contratar sólo por el precio.
  5. Mejora continua del sistema de producción y servicio.
  6. Implantar la formación.
  7. Implantar el liderazgo.
  8. Erradicar el miedo al cambio.
  9. Eliminar barreras ínter funcionales
  10. Eliminar lemas o metas ideales.
  11. Eliminar cuotas numéricas.
  12. Fomentar el orgullo por el trabajo bien hecho.
  13. Programas de educación y reentrenamiento.
  14. Acción para lograr la transformación.




LAS SIETE  ENFERMEDADES CONTRA LA ADMINISTRACIÓN 

  1. Falta de constancia.
  2. Énfasis en las utilidades a corto plazo.
  3. Evaluación del desempeño, calificación por méritos o revisión anual del desempeño.
  4. Movilidad (cambio) de la alta gerencia.
  5. Manejar una compañía con base solo en cifras visibles.
  6. Costos médicos y de ausentismo excesivos.
  7. Costos excesivos en garantías fomentadas por abogados que trabajan según honorarios.


0 comentarios:

Publicar un comentario